top of page

Próximos números. Call for papers.

Communication Papers, Número 24

Editora Communication Papers: Carmen Echazarreta Soler (Universitat de Girona)

Co-Editores: Núria Puig Borràs, Hasan Gürkan (Universitat de Girona)

Co-Editor para este número: Felip Vidal Auladell (Escola Superior de Disseny i Arts Plàstiques de Catalunya ESDAPC - Campus Llotja, Barcelona).

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de abril de 2023

Número 24. Semestre I. 2023

Diseño, imagen y género en la Sociedad de la Información. 

Estrategias de diseño y emergencias educativas para las nuevas estrategias de comunicación.

 

Las TIC han transformado el paradigma de la Sociedad de la Información hacia la Sociedad del conocimiento. El filósofo Peter Drucker acuñó la expresión en la década final del siglo XX anunciando los cambios producidos en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas, por la implantación de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Con todo, se diría que, ya plenamente en el siglo XXI, se está produciendo una nueva transformación ante la hegemonía de las redes sociales en Internet que están convulsionando las bases otrora inamovibles de la comunicación.

 

Incluso los postulados sobre los que construyó su teoría Peter Drucker ahora sugieren cierto idealismo positivista cuando pronosticaba que las TIC favorecían las relaciones humanas, eliminando las barreras de espacio y tiempo que existen entre ellas, así como facilitando una comunicación ubicua.

 

El campo del diseño y la actividad proyectual, en su cometido de adaptación constante a los escenarios de cada época, debe por ello preguntarse qué papel debe desarrollar en este nuevo contexto. El diseño forma parte de nuestra vida cotidiana y de nuestro entorno. Así pues, todo objeto o imagen responde a la sociedad en el seno de la cual aparece, que lo configura y que lo hace posible. Cualquier diseño nos habla de las relaciones entre las personas y los lugares, entre la tecnología y su difusión. Por medio de sus prácticas, el diseño en cualquiera de sus especialidades crea objetos, conceptos y artefactos y, en consecuencia, se convierte en agente del entorno sociocultural.

 

Este contexto hace necesario poner el foco sobre el diseño y el contenido de los mensajes de nuestra cultura visual para elaborar nuevas estrategias de comunicación y para poder hacer frente a las emergencias educativas que las características de este sistema comunicativo plantean.

 

Sin duda, nos hallamos en la necesidad de renovar las bases de la formación y de la educación pues las redes sociales se han apoderado de la agenda mediática, de los relatos de entretenimiento, de las formas y modos de la comunicación interpersonal, en definitiva, de las formas de construir la opinión y el conocimiento. Su hegemonía es incuestionable e imparable, se desconocen sus límites.

 

Los estudios analíticos e interpretativos de todo lo concerniente al campo del diseño en un entorno digital y que contengan a su vez el pronóstico de los efectos sociales a medio y largo plazo, son necesarios para promover estrategias de formación reales y prácticas, que respondan a las nuevas demandas competenciales.

 

Todo ello, además, desde una perspectiva de género que nos permita la construcción de una sociedad más equitativa y justa a partir de una lectura crítica del diseño como práctica cultural. Este es el contexto del call for papers de este número 24. 

 

Descriptores:

Competencias digitales

Relatos en las redes sociales

Digitalización, imagen y diseño

Diseño y género

Diseño y Media Literacy

Reproducción digital en el sistema patriarcal 

Retos educativos

Paradigma digital de la educación

Ciudadanía digital

Desigualdades sociodigitales

Paradigma de la dataficación

El ecosistema mediático ante el desafío digital

Violencia digital

Depredadores digitales

bottom of page