Próximos números. Call for papers.

Communication Papers, Número 21

EL PARADIGMA DEL DIGITAL LITERACY: RETOS Y EXPERIENCIAS.
Editora: Carmen Echazarreta

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de octubre de 2021

Palabras clave:

Entornos y lenguajes digitales

Alfabetización audiovisual y digital

Competencias digitales

Políticas y herramientas digitales

Prosumers

Neurociencia aplicada a la educació

Nuevas estrategias de formación

Infodemia

Desinformación

Noticias falsas

Redes sociales

Conductas adictivas en la Red

La de 2020 no ha sido la primera pandemia que ha atravesado la Humanidad, como tampoco será la última, al menos, eso aseguran las voces expertas. Lo que sí ha sido una novedad es que esta tragedia sanitaria global coincide con el mayor periodo de interconectividad que hemos experimentado como especie.

 

A principios de mayo de ese año,  la Organización Mundial de la Salud publicó una hoja informativa titulada Entender la Infodemia y la Desinformación en la lucha contra la Covid-19, en la que se advierte sobre las consecuencias tanto de la infodemia (flujo excesivo de información, verídica o no) como de la desinformación deliberada.

Porque la extraordinaria difusión de las tecnologías de la información está suponiendo la quiebra de muchos paradigmas educativos tradicionales. En este contexto global, los medios digitales -Internet- han disipado las fronteras entre la comunicación de masas y la comunicación interpersonal y, las diferencias entre los productores y los consumidores de productos culturales y de entretenimiento, son cada vez más difusas. Muchas de estas transformaciones implican inexorablemente a la infancia, adolescencia y juventud, usuarios intensivos de las tecnologías, que provenientes de las pantallas audiovisuales, han migrado a las interficies digitales. 

 

Si antaño aceptamos, no sin controversia, la introducción de la alfabetización audiovisual en los currículos escolares, particularmente en la Secundaria, también hay que plantearse la necesidad imperiosa de incorporar la alfabetización digital. Porque ahora, ya, el ecosistema mediático es plenamente digital, con un crecimiento exponencial del consumo de las redes sociales, sobre todo a edades muy tempranas, avalado por una multitud de estudios que intentan dilucidar los vínculos que establecen estos consumidores con las redes.

 

La llamada a contribuciones de este número 21 de Communication Papers surge para abordar, desde todo punto de vista, este cambio necesario de paradigma: del modelo educativo sustentado en la lectoescriptura, y a lo sumo, en una tímida integración de lo audiovisual, al digital literacy.  Ahora hay que enseñar a aprender ser competente en los entornos y lenguajes digitales, y esto, además de ser un cambio cultural muy importante, supone implementar competencias digitales, porque, en definitiva, estar alfabetizado digitalmente es poseer la capacitación tecnológica imprescindible para desarrollarse activamente en la sociedad actual y poder intervenir críticamente.

Communication Papers, Número 22

LA IGUALDAD DE GÉNERO: UNA LUCHA CONSTANTE
Editora: Carmen Echazarreta

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de abril de 2022

“La Estrategia Europea para la Igualdad de Género presenta actuaciones y objetivos políticos para avanzar de forma sustancial hacia una Europa con mayor igualdad de género de aquí a 2025. La meta es una Unión en la que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, en toda su diversidad, dispongan de libertad para seguir el camino que elijan en la vida, gocen de las mismas oportunidades para prosperar y puedan conformar y dirigir por igual la sociedad europea en la que vivimos”. Esta declaración es el punto de partida del Call for papers de este Número 22 que esperemos no acabe en un brindis al sol.

Aunque la presencia cada vez mayor de las mujeres en el mercado de trabajo y sus logros educativos y de formación son tendencias alentadoras, persisten las desigualdades entre hombres y mujeres, manifiestas en la brecha salarial, en la  infrarrepresentación en los puestos de responsabilidad, en los estereotipos presentes en los relatos mediàticos y, en general, en todos esos sesgos que las discriminan y las invisibilizan.

El peso de la sociedad patriarcal ha conllevado una visión androcéntrica, normalizada durante muchos años, que penetra en las rutinas de trabajo y se transmite a través de la comunicación. La incorporación de la perspectiva de género en la comunicación, y la normalización y el equilibrio de la representación que, desde los medios de comunicación, se hace de mujeres y Hombres, son elementos básicos para poder llegar a una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas.

Sin más explicacions, urge promover acciones de comunicación para la igualdad y la prevención de las violencias machistas. La mejora de la representación mediàtica de este grave problema estructural, que afecta a los derechos de más de la mitad de la población, puede facilitar el avance en la igualdad y la erradicación de las violencias basadas en el machismo.

Por todo ello, cualquier programa de intervención debe hacerse en base a un planteamiento dual de integración de la perspectiva de género combinada con actuaciones específicas  desde la interseccionalidad como principio horizontal para su aplicación.

Palabras clave: 

En este contexto, no sería coherente publicar una lista cerrada de descriptores, por múltiples razones que seguro compartimos, simplemente sugerimos:

Interseccionalidad de género

Micromachismos
Androcentrismo histórico

Valores patriarcales

Violencia machista

Brecha salarial

Perspectiva de género en la docencia

Educación en valores

Publicidad sexista

Comunicación inclusiva 

Invisibilidad en el discurso mediático

Techos laborales y sociales

Trata de  mujeres

Acoso y ciberacoso