top of page
  • Foto del escritorCommunication Papers

METAVERSOS Y COMUNICACIÓN. Número 23 de Communication Papers. NUEVO NÚMERO

Communication Papers. Media literacy and gender studies, publica su número 23 dedicado a los metaversos y la comunicación. Este número reúne autores de universidades de Ecuador, Mexico, España y Turquía.

Los artículos nos acercan a la tecnología, a la narrativa, a los videojuegos, al marketing, a la comunicación persuasiva y publicitaria. Al mismo tiempo que otros artículos reflexionan sobre la influencia del desarrollo de las tecnologías digitales en la cultura y en la sociedad. Conceptos como cibersocial, entornos 3D, mundo digital, realidad virtual, realidad extendida, motores de juego, entre otros, son los que conforman algunos de los contenidos de este número.

A continuación se enumeran los artículos publicados que pueden encontrar en el número completo o por artículos en:

Realidad virtual, ente cibersocial emergente. De la paleoinmersión al metaverso. De Pablo Martín Ramallal

Estudios sobre la simulación de la realidad desde un componente estratégico y ficcional. De Víctor Grande-López

Metaverso-implicaciones de la industria del futuro. De Freddy Lenin Villarreal Satama

Una aproximación teórica a la evolución de los entornos 3D hacia la realidad extendida como medio y a los motores de juego como elementos de prototipado y configuración. De Alejandro Carbonell-Alcocer, Jose Luis Rubio-Tamayo, Manuel Gertrudix

Los eventos corporativos y la digitalización de los sentidos en el metaverso: estudio de caso de la marca de moda Gucci. De Mireia Salanqueda i Mayor, Mònica Puntí-Brun

Contenidos de marca dirigidos a la generación Z en el sector de la moda de lujo: Gucci y el metaverso. De Araceli Castelló Martínez, Sofía Plaza-Chica

Transformation of Condolence in the Digital Age: A Case Study on Turkish Culture. De Aybike Serttaş, Tugay Sarıkaya

Communication etiquette in the digital world from the media and children’s perspective. De Başak Gezmen

Habitar el metaverso mediante la continuidad del cuerpo/avatar en lugares virtuales. De Carlos Ríos-Llamas


En Miscelánea encontramos trabajos que se hacen eco de investigaciones del área del turismo o de la economia ecuatoriana. El trabajo justo: uno de los principales retos para las organizaciones hoteleras del siglo XXI. De

Esther Nogué-Juncà, Montserrat Crespi-Vallbona; y Determinación de Cuellos de Botella en los sectores industriales del Ecuador acorde al CIIU. Un estudio basado en el Valor Actual Bruto Ecuador. De Mayra Lucía Reyes.


Cierran este número dos reseñas de libros relacionados con el metaverso. Un primer book review elaborado por Hasan Gürkan: THE METAVERSE and How It Will Revolutionize Everything. De Matthew Ball.

Y una reseña de Núria Puig Borràs -Del “Being Digital” a “El metaverso. Un viaje hacia la Tierra digital- del libro El metaverso Un viaje hacia la tierra digital de Sangyun Kim.


Todo el equipo editorial espera que disfruten con este número y agradece la confianza de los autores y la colaboración de los revisores y de todos aquellos que han estado implicados en la elaboración de este número.


Carmen Echazarreta Soler. Universitat de Girona (EDITORA)

Galo Villacís. Universidad Hemisferios. Ecuador (COEDITOR de este número. NÚMERO 23)






























bottom of page