• Communication Papers

METAVERSOS Y COMUNICACIÓN. Retos, oportunidades y reflexiones.

#metaversos #comunicación #metauniversos #economia #filosofia #sociologia #sociedad #consumidores #videojuegos #publicidad #communication #metaverse


La comunicación de masas y la comunicación interpersonal se desarrollarán en el futuro cada vez más en los llamados metaversos o metauniversos.


Estos universos construidos más allá del universo físico se han ido desarrollando en entornos como el Second Life o en numerosas experiencias de videojuegos en los que podemos actuar no solamente como jugadores o como individuos que interactúan con otros, si no también como consumidores. Los metaversos construyen universos paralelos a la realidad en los que se replican acciones y actores del sistema económico y financiero. No solamente somos consumidores en el universo real si no también en los metaversos en los que participamos.


Más allá del τά μετά τά φυσικά griego que pone su mirada sobre los asuntos que van más allá de la física, en la actualidad el más allá de la física se sitúa en los universos paralelos construidos digitalmente. Éstos plantean grandes retos y más que nunca necesitamos una mirada interdisciplinar para desarrollarlos, utilizarlos y pensarlos. Los consumidores a modo de lo que Canclini se preguntaba entorno a las figuras del consumidor y del ciudadano deberían ser conscientes de las características de los espacios digitales en los que actúan y consumen para conservar en la medida de lo posible su soberanía. La reflexión y la toma de consciencia parecen ser cada vez más necesarias.


Por otra parte, los profesionales de la comunicación cada vez mas se verán con la necesidad de desarrollar sus actividades profesionales en los metaversos. Por ejemplo, la creación de contenidos publicitarios y su planificación de medios; o el desarrollo de entornos virtuales para la comercialización de productos en contextos como los videojuegos. En definitiva, cualquier acción comunicativa que tiene lugar en la vida real puede tener su homónima en la virtualidad, es decir, puede ser desarrollada en el marco de un metaverso. Hace tiempo que los oficios de la comunicación se desarrollan de la mano de perfiles más técnicos que piensan en términos de algoritmos para definir al consumidor. La necesidad de la participación de estos perfiles en la construcción de experiencias comunicativas en entornos digitales se hará imprescindible.


Por todo ello, Communication Papers plantea un número, el 23, desde una perspectiva más que nunca multidisciplinar para investigar y pensar los metaversos desde diversos puntos de vista. Los metaversos reproducen relaciones económicas, sociales e interpersonales que deben ser analizadas y comprendidas desde disciplinas diversas.


La perspectiva tecnológica nos interesa por ser la base de la construcción de estos nuevos universos.


La perspectiva filosófica nos ayudará a pensar en la dimensión humana y en los retos que estos nuevos escenarios plantean.


La perspectiva económica y financiera es esencial por el interés manifiesto de construir un sistema paralelo de producción, distribución y consumo, con un sistema económico y financiero que incluso maneja en ocasiones sistemas de moneda distintos a los del universo real.


Las perspectivas psicológicas y sociales pueden poner luz sobre las consecuencias, con sus ventajas e inconvenientes, que estas nuevas prácticas pueden tener sobre la organización de la sociedad y la psicología de los individuos.


No olvidamos en este Call for Papers todas aquellas experiencias inmersivas que desdibujan los límites entre realidad y metarealidad. Los metaversos son espacios virtuales a los que los usuarios pueden acceder a través de internet gracias a una pantalla o unos cascos de realidad virtual. En ellos, es posible interactuar con avatares, formarse, entretenerse o adquirir productos o servicios. Algunos expertos apuntan a estos metaversos como el paso siguiente, una evolución, de las redes sociales. No en vano una de ellas ha modificado su nombre apuntando hacia esta dirección. Y ofreciéndonos pista de hacia dónde va a desarrollar su actividad.


En definitiva, abrimos este Call for Papers con la intención de ofrecer una mirada amplia y multidisciplinar sobre los metaversos que tan bien ha definido Jon Radoff en Building the Metaverse https://medium.com/building-the-metaverse. Radoff define 7 capas de desarrollo y habla de más de 160 empresas que constituyen ya este mercado emergente. Sin duda un gran reto y una gran oportunidad para empresas y para profesionales de la comunicación.



Palabras clave: metaverso, metauniverso, advergaming, psicología, sociología, comunicación y metaversos, realidad virtual, filosofía, humanidad y digitalización, economía y metaversos, identidad, construcción social y universos digitales, seguridad digital, redes sociales, medios de comunicación y metaversos.

52 vistas