• Communication Papers

LA IGUALDAD DE GÉNERO. Próximo número de Communication Papers.

Actualizado: 20 abr

Communication Papers, Número 22

​​

LA IGUALDAD DE GÉNERO: UNA LUCHA CONSTANTE
Editora: Carmen Echazarreta

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de mayo de 2022

CALL FOR PAPERS

REGISTRO, ENTREGA DE MANUSCRITOS, INICIO DE SESSIÓN

“La Estrategia Europea para la Igualdad de Género presenta actuaciones y objetivos políticos para avanzar de forma sustancial hacia una Europa con mayor igualdad de género de aquí a 2025. La meta es una Unión en la que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, en toda su diversidad, dispongan de libertad para seguir el camino que elijan en la vida, gocen de las mismas oportunidades para prosperar y puedan conformar y dirigir por igual la sociedad europea en la que vivimos”. Esta declaración es el punto de partida del Call for papers de este Número 22 que esperemos no acabe en un brindis al sol.


Aunque la presencia cada vez mayor de las mujeres en el mercado de trabajo y sus logros educativos y de formación son tendencias alentadoras, persisten las desigualdades entre hombres y mujeres, manifiestas en la brecha salarial, en la infrarrepresentación en los puestos de responsabilidad, en los estereotipos presentes en los relatos mediàticos y, en general, en todos esos sesgos que las discriminan y las invisibilizan.

El peso de la sociedad patriarcal ha conllevado una visión androcéntrica, normalizada durante muchos años, que penetra en las rutinas de trabajo y se transmite a través de la comunicación. La incorporación de la perspectiva de género en la comunicación, y la normalización y el equilibrio de la representación que, desde los medios de comunicación, se hace de mujeres y Hombres, son elementos básicos para poder llegar a una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas.

Sin más explicacions, urge promover acciones de comunicación para la igualdad y la prevención de las violencias machistas. La mejora de la representación mediàtica de este grave problema estructural, que afecta a los derechos de más de la mitad de la población, puede facilitar el avance en la igualdad y la erradicación de las violencias basadas en el machismo.

Por todo ello, cualquier programa de intervención debe hacerse en base a un planteamiento dual de integración de la perspectiva de género combinada con actuaciones específicas desde la interseccionalidad como principio horizontal para su aplicación.

Palabras clave:

En este contexto, no sería coherente publicar una lista cerrada de descriptores, por múltiples razones que seguro compartimos, simplemente sugerimos:

Interseccionalidad de género

Micromachismos Androcentrismo histórico

Valores patriarcales

Violencia machista

Brecha salarial

Perspectiva de género en la docencia

Educación en valores

Publicidad sexista

Comunicación inclusiva

Invisibilidad en el discurso mediático

Techos laborales y sociales

Trata de mujeres

Acoso y ciberacoso

177 visualizaciones