• Communication Papers

El origen de la fotografía y las representaciones de animales. Artículo. Communication Papers 17

#Photography #animals #evolution #dioramas #CGI #3D, #virtualreality, #realityfiction #hyperreality #Fotografía #animales #evolución #dioramas #realidadvirtual #realidad #ficción #hiperrealidad

El artículo de Ana Maria Guerra Trazando el origen de la fotografía en 2 dimensiones y 3 dimensiones a través de las representaciones de animales publicado en el número 17 de Communication Papers se basa un estudio sobre la evolución de la fotografía de 2 dimensiones a 3 dimensiones a través de la representación de animales. El objetivo es trazar el origen de las imágenes generadas por ordenador (CGI) desde una mirada crítica hacia el impacto del hombre en otras especies y la concepción de la realidad.

The Giant Karisimbi’s DIorama, American Museum of Natural History, 2006

Esta investigación es un intento de trazar los orígenes de la fotografía en 2 dimensiones y 3 dimensiones para entender el presente de las imágenes generadas por ordenador (CGI). Las representaciones de animales son un factor clave para entender la evolución del medio fotográfico y el poder de la imagen para moldear nuestra percepción de la realidad.

El primer capítulo explora el nacimiento de la fotografía en la época victoriana donde el colonialismo y el capitalismo basado en el progreso tecnológico sentaron las bases del mundo actual. Los animales han estado presentes en la historia de la fotografía desde los primeros días, capturar su movimiento fue un reto que aceleró la evolución del medio. La fotografía se ganó rápidamente las etiquetas de objetividad y veracidad porque se creía que el hombre intervenía muy poco en el proceso mecánico de capturar la realidad. Los científicos se aprovecharon de la objetividad intrínseca asignada a la cámara para transmitir sus teorías.

El segundo capítulo analiza los dioramas de Carl Akeley para el Museo de Historia Natural de Nueva York bajo las teorías de Donna Haraway y las fotografías de los mismos dioramas que sacó Hiroshi Sugimoto aplicando los conceptos de hiperrealidad y simulacro de Jean Baudrillard.

El tercer capítulo examina la obra Post Natural History del artista Vincent Fournier sobre su colección de animales ficticia creada íntegramente con un CAD software. Conceptos de virtualidad de Baudrillard y teorías del libro Mil Mesetas de Deleuze y Guattari son aplicados para entender la evolución del medio fotográfico.

Ana María Guerra es Doctoranda en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y artista visual. Su inves- tigación y su trabajo se centran en las colaboraciones interdisciplinarias entre arte y ciencia para concienciar a la sociedad sobre el impacto del ser humano en otras especies y en el medio ambiente. Su formación académica ha sido en la Universidad de las Artes de Londres, donde realizó un máster en fotografía en el año 2016. Su trabajo se ha expuesto en Inglaterra, China y Estados Unidos; y ha sido publicado en medios especializados en nuevas tendencias en arte contemporáneo.



74 vistas

Consorciados con:

Revista Communication Papers (Media Literacy & Gender Studies)

ISSN: 2014-6752

www.communicationpapers.es

Grup de Recerca ARPA

Universitat de Girona

Pl. Ferrater Mòra, 1

17071 - Girona

Telf. 972 41 89 68

Supported by:

Facultat de Turisme

(UdG)

Departament de

Filologia i Comunicació

 (UdG)

Licencia 2015:

88x31.png