top of page
  • Foto del escritorCommunication Papers

Comunicación y Big Data en las empresas ecuatorianas. Communication Papers 20.

ARTÍCULO: Comunicación y Big Data en las empresas ecuatorianas de Mario Román, Karina Paola Valarezo Gonzalez REVISTA COMMUNICATION PAPERS N. 20 Texto completo en: https://bit.ly/3lf2Dzo


El número 20 de la revista Communication Papers dedica una parte de sus artículos a la economía y las empresas con valores y buenas prácticas. Otro grupo de artículos de este número se ocupa de la educación On-Line en tiempos de pandemia.


Entre este grueso de artículos aquí os presentamos Comunicación y Big Data en las empresas ecuatorianas de Mario Román, Karina Paola Valarezo Gonzalez. Ambos de la Universidad Técnica Particular de Loja.




El Big Data es un sistema evaluación de grandes cantidades de datos recolectados por una organización, las cuales, permiten obtener ciertos parámetros que mejoran la gestión interna y externa. En Ecuador existe una adopción rápida del Big Data dentro de la empresa, aprovechando su potencial para evaluar tendencias y nuevas oportunidades de negocio, captar y fidelizar consumidores y mejorar las ventas. En los últimos tres años ha habido un aumento exponencial respecto a la recolección de datos para su análisis. En el caso de la comunicación, las áreas de marketing y publicidad han sido ampliamente beneficiadas por esta tecnología, al permitirles implementar estrategias adaptadas a la realidad de públicos objetivos con la posibilidad de ser evaluadas rápidamente para mejorar su efectividad.

A través de un muestreo no probabilístico se determinó una muestra de 14 empresas, basada en el raking de la revista Ekos Negocios 2019, y a través de un cuestionario se recolectó sus percepciones del uso de Big Data con el objetivo de identificar las tendencias actuales en el país. Se concluyó que, aunque aún es una tecnología incipiente, está

siendo adoptada rápidamente para el desarrollo de estrategias de negocio y comunicación.


598 visualizaciones
bottom of page