top of page
  • Foto del escritorCommunication Papers

Communication Papers: número 16 en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán.


Communication Papers publica el número 16 de la revista dedicado a la representación mediática. Este número de la revista se ha realizado en coordinación con el Dr. Pr. CHARIA Zakaria de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán. Esta colaboración se ha realizado en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas universidades (Universitat de Girona y Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán).

Este número de la revista recoje diferentes aportaciones: Sobre el papel social de las mujeres en el discurso mediático versan los estudios de Víctor Grande-López en La hipersexualización femenina en los medios de comunicación como escaparate de belleza y éxito, y de José Luis Rojas Torrijos y Miguel Ángel Jimeno López en La presencia de las mujeres deportistas en la prensa regional en España. Un análisis de la fotografía de portada. Ambos aportan resultados ciertamente interesantes e, incluso, sorprendentes. Por su parte, las autoras Celia Gómez Villan, Beatriz González de Garay Domínguez y Maria Marcos Ramos nos descubren los entresijos de Los personajes femeninos en Entre visillos (TVE 1, 1974), una adaptación de la carismática novela de Carmen Martín Gaite, que publicó en 1957.

Mención aparte merece el análisis sobre el caso de “La Manada” en el telenotícies i el telediario, que ha realizado Frederic Pahisa Fontanals, cuya publicación es muy oportuna ateniendo a la reciente sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a quince años de cárcel para cada uno de sus integrantes.

Al ámbito del periodismo escrito pertenecen las investigaciones La insuficiencia informativa en la cobertura occidental de las noticias africanas de la profesora Noura El Fassi El Halfaoui; Análisis crítico del discurso: el tema del Sahara Occidental en la prensa escrita como modelo de la profesora Berkani Houda, y La representación mediática de la cultura cubana en la publicación estadounidense OnCuba a cargo de la profesora Yanelis Martínez. Los tres estudios ofrecen perspectivas científicas sobre el tratamiento que realiza determinada prensa escrita a través del Análisis de Contenido.

Acerca de El poder social de la lengua desde el ACD, la profesora Tourmader Chakour reflexiona y propone argumentos para el debate, muy pertinentes en el momento actual.

Tres ensayos completan la publicación que aportan puntos de vista: El decisivo papel de los medios decomunicación españoles en el éxito de latransición democrática española de Adel Fartakh; El discurso colonial durante la Guerra de África, el periódico El Clamor Públicocomo ejemplo de Zakaria Charia, y Estrategias lingüístico discursivas de los partidos xenófobos europeos de Abdellatif Ghailani. Cierra este número una revisión de la obra literaria Volver a Tetuán del poeta y profesor Abderrahman El Fathi.

Con todo participan en este número profesores e investigadores de diversas universidades: Escuela Superior de Tecnología. Universidad Ibn Tofail de Kenitra. Marruecos; Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán; Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Hassan II. AïnChock. Casablanca. Marruecos; Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Cádiz; Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla; Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra; Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura. Universitat Autònoma de Barcelona; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca ; Departamento de Periodismo-Comunicación Social. Facultad de Comunicación y Letras. Universidad de Holguín. Cuba.

bottom of page