top of page
  • Foto del escritorCommunication Papers

Call for Papers 20: Un nuevo modelo de empresa frente a las desigualdades: Comunicación y valores.

Actualizado: 12 abr 2021

Communication Papers hace un llamado para artículos para este nuevo número 20. El Co-Editor de este número, Albert Costa, es un especialista en empresa, comunicación y valores desde la investigación y desde las instituciones que trabajan para la promoción económica. Albert Costa es profesor de la Universidad de Girona y miembro del grupo de Investigación ARPA. #empresa #comunicación #valores #communicationpapers #empresayvalores #callforpapers #artículos #comunicaciónyempresa #comunicaciónyvalores

En una situación de grave crisis económica en la que nos hallamos, se ponen al descubierto las desigualdades más que nunca, especialmente, en las personas y colectivos más vulnerables. Mientras que se constata el efecto Mateo en la economía, por cuanto las fortunas se enriquecen aún más en tiempos difíciles, se cumple el efecto Matilda que se evidencia en el empobrecimiento mayor de los sectores sociales más desfavorecidos. Esta es la situación actual de todos aquellos colectivos que sufren discriminación e injusticias atávicas por razones de género, orientación sexual, edad, origen o color de su piel. Desde una perspectiva de género, esta crisis mundial está impactando en las mujeres de forma dramática, en el empleo, en la salud, en la pobreza, en la migración y en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

Conviene recordar que la situación de las mujeres en el desempleo y la precariedad laboral es peor que la de los hombres, la dramática estadística así lo confirma.

Paralelamente, los avances tecnológicos y su aplicación en la industria 4.0 y en los servicios suponen un gran impacto negativo en el mercado de trabajo, causando la destrucción significativa de empleo.


Por consiguiente, se requieren nuevos modelos de creación y gestión de empresas enfocadas en valores humanos, empresas sostenibles, inteligentes, abiertas, democráticas e inclusivas, que mejoran indiscutiblemente su rentabilidad.


Y la comunicación cumple una función esencial para impulsar este cambio de actitud individual y social que haga posible esta transformación en la cultura empresarial. Sólo diseñando estrategias eficaces para una comunicación multidireccional, adaptadas a todos los públicos implicados, se conseguirá este cambio deseado que ha de construir un futuro libre, igualitario y democrático. En este contexto, Communication Papers quiere proporcionar una plataforma de reflexión y difusión para las personas investigadoras, científicas, estudiosas y los distintos actores de esta compleja situación empresarial que requiere de importantes cambios. Las líneas de investigación que interesan para este número 20 de Communication Papers giran alrededor de:

  • Identidad empresarial: misión, visión y valores comprometidos para crear una sociedad más equilibrada

  • Administración y gestión de empresas basadas en valores

  • Modelos de gestión de empresas basados en la igualdad de género

  • Consejos de administración e igualdad de género

  • Liderazgo compartido, trabajo en equipo, especialización y formación, igualdad, inclusión y conciliación

  • Modelos de gestión horizontales y colaborativos, en los que la implicación y fidelización de los proveedores, trabajadores y clientes sea indispensable y determinante para la empresa

  • Modelos de gestión de empresas sostenibles para afrontar y dar respuesta al cambio climático

  • Tecnología diseñada para facilitar la transición ante los procesos de digitalización y desarrollo de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Transferencia de conocimiento sobre cinco ejes como son la educación, el emprendimiento, la empresa, la gobernanza y la sociedad en general.

  • Comunicación y desarrollo empresarial

  • Responsabilidad social corporativa y comunicación



203 visualizaciones
bottom of page