top of page
  • Foto del escritorCommunication Papers

La Universidad Abdelmalek Essaâdi colabora en el próximo número de Communication Papers

Actualizado: 6 may 2019


EL próximo número de Communication Papers se realiza en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán. Juntamente con la editora de la revista, Carmen Echazarreta (Universitat de Girona), actuarán de coeditores los profesores Zakaria CHARIA y Zoubair ACHARKI (Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán). El tema central de este número es la representación mediática y el Call for Papers finaliza el 15 de Abril de 2019.


Este nuevo número de Communication Papers quiere recoger y publicar aportaciones sobre la representación de la realidad en los medios de comunicación.

La representación mediática es la forma como los medios de comunicación retratan grupos, comunidades, experiencias, ideas o temas desde una particular perspectiva ideológica o de valor. Los medios de comunicación más allá de reflejar una realidad determinada nos vuelven a presentar la realidad o incluso llegan a crearla.

Las diferentes propuestas de participación pueden encaminarse al estudio y el análisis crítico de las distintas modalidades de representación mediática (fotografía, cine, vídeo, televisión, Internet, etc.) y su papel en la producción y difusión simbólica de la realidad social y cultural. Los ejes temáticos pueden sintetizarse en los siguientes:

  • Analizar las representaciones mediáticas como proceso cultural y sus implicaciones en la construcción de la realidad socio-cultural y de la propia identidad.

  • Comprender el papel de los medios de comunicación en la re-configuración del pasado histórico y cultural.

  • Analizar la función que desempeña la imagen mediática en la formación de identidades colectivas y categorización de la alteridad.

  • Aplicar el análisis cultural de las imágenes simbólicas al estudio de casos concretos.

  • La identidad y las identidades mediáticas

  • El análisis del discurso mediático

  • La producción de la noticia y construcción de la realidad

Por otra parte, como en todos los números anteriores, se aceptan aportaciones de temas relacionados con los medios de comunicación que pueden ser publicados en el apartado de miscelánea.

bottom of page