• Communication Papers

SHANZAI. EL VALOR DE LA COPIA. Reseña del libro "El arte de la falsificación y la deconstrucció

Actualizado: 4 de dic de 2019


CARMEN ECHAZARRETA reseña el libro El arte de la falsificación y la deconstrucción en China. Esta reseña se incluye en el número dedicado a China y medios de comunicación de la revista Communication Papers. Este número ha sido coeditado por el profesor de historia y cultura de la China moderna y contemporánea y coordinador del Máster de Estudios Chinos de la Universitat Pompeu Fabra, Manel Ollé.


Shanzhai es una palabra china que sirve para denominar al procedimiento de copia o parodia de un producto original. El subtitulo de este ensayo breve, El arte de la falsificación y la deconstrucción en China, aunque confuso a primera vista, alude a la esencia de la tesis que desarrolla, su autor, Byung-Chul Han. Este libro propone una explicación teórica que trascienda los prejuicios occidentales y se aproxime a la mentalidad que genera un modo alternativo de creación.

Frente al ser inmutable y la supremacía de la autoría del original, el espíritu colectivo, transformador y continuo. Occidente versus Oriente. A pesar de la globalización, el binomio persiste. En esta pugna, Byung-Chul Han, filósofo y teórico cultural en Alemania, parte de sus orígenes coreanos yde su formación humanística europea para describir el proceso de reconstrucción y deconstrucción de la creatividad china con parámetros opuestos al valor supremo de la cultura occidental como es la obra personal y única.

Byung-Chul Han transita con brillantez por aspectos de la literatura o el arte, de la misma manera que analiza fenómenos de la cultura popular, desde los anuncios a la reproducción de logos comerciales. Por sus sólidos conocimientos y sus incitantes puntos de vista, nos obliga a reflexionar sobre nuestros parámetros valorativos y a reorganizar nuestra mirada sobre una concepción oriental que ya forma parte del paisaje de nuestra vida cotidiana. En este sentido, otra conclusión interesante, no suficientemente subrayada por el autor, es que los caminos creativos de Occidente empiezan a converger con Oriente. El fenómeno “Shanzhai” es pues una tendencia que menosprecia el valor del original frente a la copia.

#shanzai #ByungChulHan #China #中国

Consorciados con:

Revista Communication Papers (Media Literacy & Gender Studies)

ISSN: 2014-6752

www.communicationpapers.es

Grup de Recerca ARPA

Universitat de Girona

Pl. Ferrater Mòra, 1

17071 - Girona

Telf. 972 41 89 68

Supported by:

Facultat de Turisme

(UdG)

Departament de

Filologia i Comunicació

 (UdG)

Licencia 2015:

88x31.png