top of page
  • Foto del escritorCommunication Papers

Fuentes informativas y calidad periodística.


es el título del artículo de Marián Alonso publicado en el número 9 de la revista Communication Papers.


Foto: Pixabay

La evaluación de las fuentes informativas es esencial para medir la calidad del trabajo periodístico. Las noticias políticas en España son un banco de pruebas idóneo para analizar las características, procedencia e iniciativa de las fuentes, es por ello que este estudio se centra en el compromiso del informador con el rigor y la precisión de las noticias a fin de garantizar una transparencia en la producción.

Marián Alonso propone un estudio cuantitativo de las noticias publicadas en dos medios impresos, El País y El Mundo, así como en otros dos nativos digitales, Eldiario.es y Elconfidencial.com, con el fin de analizar la calidad de las informaciones con mediciones concretas y ver la forma en que estos cuatro diarios abordan los mismos asuntos. Entre los principales resultados se extrae que los diarios que pertenecen a grandes grupos mediáticos son los que disponen de los medios necesarios para llevar a cabo complejas investigaciones, mientras que la prensa nativa digital, independiente de los poderes políticos y económicos, presenta un excelente nivel de iniciativa periodística, lo que permite recuperar el papel fiscalizador y de cuarto poder del periodismo.

La autora de este artículo, Marián Alonso, es profesora asociada del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

bottom of page