top of page
  • Foto del escritorCommunication Papers

Amplificando la voz de los ciudadanos ante la globalización mediática.


Amplificando la voz de los ciudadanos ante la globalización mediática es un artículo de Albert Costa y Carmen Echazarreta publicado en el número 9 de la revista Communication Papers. En este artículo se pone de manifiesto la necesidad de autoregular para garantizar la veracidad y la rigurosidad en las nuevas formas de comunicación. Se proponen instrumentos para una comunicación empresarial regida por principios éticos.


Las crisis económicas han afectado fundamentalmente a los sectores sociales más vulnerables y se han generado situaciones de pérdida de libertades y desigualdad. Actualmente, la mayoría de medios son controlados por un conjunto relativamente pequeño de empresas a escala mundial. Ante esta situación, la sociedad conectada en red ha acelerado el desarrollo de modelos de comunicación alternativos, que actúan como altavoces para los ciudadanos. El objetivo de este estudio es describir las principales características de las nuevas formas de expresión, comunicación y colaboración ciudadana como son las redes sociales, las webs de opiniones, el periodismo ciudadano y la economía colaborativa. Se concluye que ante estos nuevos retos es imprescindible continuar desarrollando principios éticos de autorregulación para garantizar la veracidad y rigurosidad de las nuevas formas de comunicación en la red.

Las palabras clave que definen este artículo son: comunicación, redes sociales, webs de opiniones, periodismo ciudadano, economía colaborativa y principios éticos de autoregulación.

bottom of page